lunes, 14 de noviembre de 2011

Clasificación de las tecnologías

Como la tecnología trata de ofrecer respuesta a las numerosas áreas de demanda que existen, su campo de acción es sumamente variado y por ello podemos distinguir un elevado número de ramas.
Las tecnologías se clasifican en:
  • TECNOLOGÍAS DURAS o hard (en inglés  = duro):  son aquellas cuyo objetivo es transformar la materia para producir objetos materiales o artefactos, concretos y palpables, como una computadora, un lápiz, un martillo, un alimento. Se basan principalmente en el conocimiento de las ciencias como la física, la química y la biología entre otras. Ejemplo de ellas: mecánica, textil, electricidad, electrónica, agropecuaria, minería, etc.
  • TECNOLOGÍAS BLANDAS o soft (en inglés = blando): también llamadas GESTIONALES, son aquellas en donde el producto no es un objeto material sino el mejoramiento de instituciones u organizaciones para cumplir determinados objetivos. Las organizaciones que las aplican son empresas industriales, comerciales y/ o servicios. Estas tecnologías desarrollan conocimientos y habilidades asociadas a la creación y la innovación, e interrelacionan la sociedad con las instituciones. Se destacan: administración, organización, contabilidad, logística, márketing (estudio de mercado), estadística, psicología de las relaciones humanas y laborales, desarrollo del software.

Las tecnologías blandas y las duras interactúan en la construcción de los productos tecnológicos que usamos diariamente.

En síntesis:

1 comentario:

Alejandro Montes dijo...

Hola dama, gusto en saludarte. Gracias por compartir tus conocimientos. Dios te Bendiga. whormigon@yahoo.com