martes, 1 de noviembre de 2011

Las demandas de productos tecnológicos

Las necesidades de las personas requieren una satisfacción, es decir, generan de demandas bienes, de procesos y de servicios. Por ejemplo, la necesidad de ingerir alimentos genera la demanda de carnes, leche, cereales, frutas, verduras; la necesidad de escuchar música genera la demanda de equipo de audio, MP3, CD de mi grupo favorito.
Pero la necesidad no es suficiente por sí sola para llegar a la compra. El deseo de comprar debe ir acompañado de la posibilidad real de adquirir el producto. A veces deseamos comprar una lancha, o ir de vacaciones al Caribe, pero no disponemos del dinero necesario para hacerlo, entonces, debemos dejar de lado la idea.
DEMANDA es la cantidad de un bien, proceso o servicio que una persona o sociedad comercial está dispuesta a comprar en un determinado momento.
Las demandas:

  • se originan en necesidades pero suelen estar influidas por la publicidad, por la moda y por las costumbres.
  • son diferentes para cada cultura, para cada sociedad e incluso para cada estrato social.
  • están influidas por el lugar y por el momento histórico que se está viviendo.
  • son generadas por las necesidades, que las incentivan para la búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas concretos que se plantean.
La tecnología debe responder a las demandas mediante el desarrollo de productos tecnológicos. Con el paso del tiempo, las demandas y los productos que las satisfacen se fueron agrupando en distintas áreas de demanda, tales como:

u Energía: incluye la búsqueda, el desarrollo, la explotación y transformación de distintos combustibles. Está íntimamente relacionada con la fabricación de productos tecnológicos donde se consuma energía.
u Vestimenta: procura satisfacer las demandas de vestimentas más abrigadas, resistente, cómoda, de fácil lavado y planchado.
u Comunicación e información: nos permite conectarnos con otros, con sus dificultades, sus logros y actividades. Actualmente con Internet, podemos conocer los hechos mas importantes que ocurren en el mundo, comerciar y divulgar en forma rápida y eficiente.
u Educación y capacitación: es el área de demanda mas importante, pues es la encargada de capacitar para la innovación, desarrollo y el consumismo inteligente.
u Arte y esparcimiento: en esta área se desarrollan materiales e instrumentos para impulsar diversas expresiones artísticas Ej. equipos musicales,juegos interactivos, instrumentos musicales, otros.
u Vivienda y confort: en esta área se intenta desarrollar más y mejores viviendas confortables y económicas con la utilización de nuevos materiales.
u Transporte: es una importante área de demanda que no solo implica el transporte de personas sino de que además, contribuye al traslado de infinidad de productos tecnológico de otras áreas de demanda.
u Alimentación: el avance tecnológico en este campo es notable. la biotecnología ha asegurado la alimentación a pesar del incremento de la población humana.
u Seguridad: intenta desarrollar estrategias para evitar o minimizar los riesgos en la producción tecnológica peligrosas tanto para el hombre como para el medio ambiente.
u Mejoramiento del Ambiente: esta área es muy importante pues, recupera y mejora el ambiente de los daños producidos por el mismo quehacer tecnológico como la purificación del agua entre otros.
ACTIVIDADES demanda

6 comentarios:

Medicina General Concordia dijo...

FELICITACIONES POR EL BLOG!!

Cristina Moretti dijo...

Muchas gracias, Vero!!

Unknown dijo...

te pregunto de ignorante, el area de salud no entra?

Cristina Moretti dijo...

Preguntar es de sabios!!! Respondiendo a tu consulta: SALUD también es un área de demanda, en el texto no está pero si en las actividades.

Unknown dijo...

gracias por tu aporte

Juan Carlos Maldonado dijo...

Excelente información. Gracias por el aporte.